Nuevo Número de Escenarios Alternativos

Nuestra Coyuntura Política, PASARON LAS PASO hace un análisis de las elecciones del 9 de agosto y del camino hacia octubre. La realidad juega su partida, imprevistos y debilidad económica. Un balance provisorio y promisorio para la UCR.

Jesús Rodríguez en, CAMBIEMOS: ENTRE EL INFIERNO Y EL CIELO resalta que las PASO mostraron resultados similares a los que anunciaban, esta vez de manera cercana, las encuestas. En efecto, el 38,41% de los votos obtenidos por el FPV (dieciséis puntos porcentuales menos que en las elecciones generales del año 2011), el 30,07% de Cambiemos y el 20,63% de UNA se corresponden, razonablemente, con la diferencia esperada de un dígito entre el primero y el segundo, y de dos cifras entre éste y el tercero.

En, LA POLÍTICA SOCIAL ES UN DERECHO, NO UN FAVOR, Aldo Neri asegura: Poca duda me cabe de que la situación de los pobres argentinos mejoró desde los años negros de la crisis del 2001-2, y tampoco tengo duda de que ese fue el resultado no sólo de la notable recuperación de la economía -generada por el también notable vuelco del mercado internacional a condiciones que nos convenían, sumado a algunas estrategias correctas del Gobierno-, sino también de acciones sociales del Estado dirigidas a ese sector, que siguen desarrollándose hoy, aunque aquellas condiciones de la economía se hayan ralentizado.

¿QUÉ NOS OCULTAN? SIN FE, SIN MAQUILLAJE: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, por Karina Banfi, aborda el derecho de acceso a la información que implica la obligación que tiene el Estado de responder toda vez que alguna persona solicita, busca o le consulta sobre una información pública. No consiste solamente en publicar información de manera proactiva de los órganos estatales.

Aleardo Laría en, LA LÓGICA BÉLICA DE LOS SETENTA afirma que dos libros de reciente publicación permiten ahondar en el fenómeno de la violencia en la década de los setenta en Argentina. “Perón y la Triple A” de Sergio Bufano y Lucrecia Teixidó indaga sobre la responsabilidad del ex presidente en la organización del terrorismo para-estatal. La otra investigación, de María O’Donnell, relata los pormenores del secuestro de los hermanos Jorge y Juan Born por los Montoneros, hecho acontecido el 19 de septiembre de 1974. Ambos relatos, si se leen en ese orden, permiten recrear el clima de delirio vivido en una época turbulenta.

LA SALADA: SECUENCIAS, TIEMPOS Y ACTORES EN LA CAPITAL DEL COMERCIO ILEGAL, por Jorge Ossona retrata el mayor centro comercial de Sudamérica. Son las 20.30 de un miércoles, media hora antes del comienzo del “primer tiempo” de la jornada ferial de La Salada. El movimiento humano se va tornando más intenso conforme pasan los minutos. Decenas de camionetas y traffics arriban llevando contingentes de varias personas de origen boliviano y peruano que bajan grandes bultos presurosamente trasladados a carros de hierro luego arrastrados por enérgicos changarines que los desplazan por los estrechos corredores entre los puestos instalados en las calles perpendiculares al Camino de la Ribera del Riachuelo.

Julio Montero en, EL POPULISMO CANCELA EL DEBATE POLÍTICO sostiene que los populismos latinoamericanos han forjado su programa sobre una promesa: producir el retorno de la política. Chantal Mouffe en “En torno a lo político”, afirma que el colapso de la URSS inauguró un período de despolitización, ya que el consenso sobre la supremacía de los derechos humanos, la democracia liberal y la economía de mercado hizo obsoleta la discusión ideológica.

ALEMANIA EN EL 25° ANIVERSARIO DE SU REUNIFICACION Y LAS RELACIONES BILATERALES CON LA ARGENTINA, por Pedro von Eyken hace un balance con motivo de la celebración de los 25 años de la reunificación alemana, que se cumplen el próximo 3 de octubre, uniendo conocimientos y reflexiones sobre el pasado y el presente de un miembro destacado de la Unión Europea, que es, además, un antiguo socio de la Argentina.

Jürgen Habermas en, LA DEMOCRACIA ESTÁ EN JUEGO advierte que la crisis de la eurozona hace que sea necesaria una mayor integración política de la UE. Pero el camino emprendido por los dirigentes europeos se olvida de lo que debería ser su prioridad: el bienestar de los ciudadanos, establecido en un contexto democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *