Categorías
Economía General Política Sociedad

La Crisis Energética y los Subsidios

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública los subsidios a los consumos energéticos fueron en el año 2009 superiores a los 25000 millones de pesos ( algo así como 6700 millones de dólares) y se espera para este año un incremento de , al menos, el 20 %. Estos subsidios amplían la desigualdad social ya que los sectores de mayores ingresos consumen relativamente más energía ; desde una mirada territorial favorecen principalmente a el Area Metropolitana de Buenos Aires; desalientan las nuevas tecnologías en la producción de energía y , adicionalmente, agravan las condiciones medioambientales. Se trata – como lo han planteado en un Documento muy serio todos los Secretarios de Energía de los Gobiernos democráticos anteriores al matrimonio Kirchner- de una crisis estructural, que se expresa en una declinación productiva constante, y que abarca aspectos políticos, institucionales, legales, técnicos y tarifarios.

La solución a este “pentaproblema”, según los ex Secretarios, requiere de un abordaje simultáneo,en el contexto de una política acordada y que se destaque por su continuidad en el tiempo.

Una respuesta a «La Crisis Energética y los Subsidios»

Jesùs: como mencionàs, es importante abordar la economìa desde una perspectiva, social, històrica e ideològica. Lamentablemente la nueva camada de economistas “light” solo piensan en hacer caja y obedecer al Norte desarrollado?. Es necesario que alguièn aclare de una vez por todas que nuestra actualidad es la continuaciòn de Menem, con un desarrollo en cuentagotas y una infraextrucura, como menos,obsoleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.