La Crisis Energética y los Subsidios

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública los subsidios a los consumos energéticos fueron en el año 2009 superiores a los 25000 millones de pesos ( algo así como 6700 millones de dólares) y se espera para este año un incremento de , al menos, el 20 %. Estos subsidios amplían la desigualdad social ya que los sectores de mayores ingresos consumen relativamente más energía ; desde una mirada territorial favorecen principalmente a el Area Metropolitana de Buenos Aires; desalientan las nuevas tecnologías en la producción de energía y , adicionalmente, agravan las condiciones medioambientales. Se trata – como lo han planteado en un Documento muy serio todos los Secretarios de Energía de los Gobiernos democráticos anteriores al matrimonio Kirchner- de una crisis estructural, que se expresa en una declinación productiva constante, y que abarca aspectos políticos, institucionales, legales, técnicos y tarifarios.

La solución a este “pentaproblema”, según los ex Secretarios, requiere de un abordaje simultáneo,en el contexto de una política acordada y que se destaque por su continuidad en el tiempo.

1 opinión en “La Crisis Energética y los Subsidios”

  1. Jesùs: como mencionàs, es importante abordar la economìa desde una perspectiva, social, històrica e ideològica. Lamentablemente la nueva camada de economistas “light” solo piensan en hacer caja y obedecer al Norte desarrollado?. Es necesario que alguièn aclare de una vez por todas que nuestra actualidad es la continuaciòn de Menem, con un desarrollo en cuentagotas y una infraextrucura, como menos,obsoleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *